lunes, 23 de agosto de 2010

Pasos para el desarrollo de un guion

Pasos:
  1. Argumento: Se refiere a un parrafo, el cual, tiene todas las ideas principales acerca del video o cortometraje. En esta parte no entran dialogos ni detalles de pelicula o video.
  2. Escaleta: Se trata de dividir el argumento en partes, es decir, separar la historia por bloques.
  3. Guion literario: En este se enumeran las escenas, se describen estas escenas y se ponen los dialogos.
  4. Guion tecnico: Es donde se describen todas las referencias para la grabacion, como planos, transiciones, movimientos de camara, efectos, sonido, entre otros.
Ejemplos:
  • Escaleta:LAS 7:00 AM EN ALGUN LUGAR
    TEMA: La destrucción del ser humano.
    CONFLICTO: La ausencia de la familia después de la guerra nuclear.
    1.- INTERIOR / CASA / DIA / ANIMACION
    Un despertador electrónico marca las 7:00 a.m.
    La voz del despertador que se escucha por toda la casa dice: "hoy es primero de noviembre del 2026, siete de la mañana hora delevantarse, siete de la mañana hora delevantarse."
    La regadera empieza a rociar agua, no se ve nadie.
    Se escucha el caer del agua.
    El despertador dice: "siete y media, hora de desayunar, siete y media hora de desayunar". En segundo plano continúa escuchándose el golpeteo del agua con el piso.
    La cocina comienza a preparar el desayuno por sí sola pues está automatizada. Sale la mesa. Los panes botan del tostador. Los huevos se fríen y se ve una cucaracha que camina por la estufa.
    En primer plano el despertador dice: "hoy es el cumpleaños del abuelo y viene a cenar, hay que pagar el agua y la luz."
    En segundo planto los ruidos comunes de unacocina. El freír de los huevos. El saltar de los panes en el tostador. El motor de la mesa.
    EXTERIOR / CASA / DIA
    En el jardín se prende el sistema de riego, se ve la casa en planogeneral, en ella se encuentran plasmadas los negativos de una mujer que se encontraba cortando las plantas y de tres niños que jugaban (fueron muertos por una bomba nuclear.
    En primer plano se escucha como sale el agua de las mangueras y como cae en las plantas.
    En segundo plano y con un eco aterrador seescucha el eco de los gritos de los niños que jugaban el día anterior en el jardín.
    2.- INTERIOR / CASA / DIA / ANIMACION
    Un reloj de pared marca las 2:30 p.m.
    En primer plano se escucha la voz deldespertador que llama a comer.
    En segundo plano se escucha el caminar del reloj.
    La mesa se encuentra servida, de las cacerolas sale vapor por lo calientes que están.
    Se escucha el fuerte silbido del aire que golpeacon la casa vacía.
    El despertador eléctrico marca las 6:30 p.m.
    Se escucha el estruendo de un rayo, la voz deldespertador dice que es tiempo del baño de los niños, la lluvia se desata y golpea el techo y hace eco con la casa deshabitada.
    La tina está casi hasta el tope de agua y continúa llenándose.
    En primer plano se escucha la voz deldespertador que llama a cenar.
    En segundo plano se escucha como cae el agua en la tina y se confunde con la lluvia.
    3.- INTERIOR-EXTERIOR / CASA / NOCHE / ANIMACION
    La cena está lista. La mesa se encuentra puesta. El vino está en su punto. Las copas llenas. El estofado humeante. Se ve como cae un rayo por la ventana.
    La lluvia continúa, el aire golpea, un rayo hace un estruendo impresionante.
    Dentro de la cocina se prende fuego, todos los aparatos comienzan a funcionar alocadamente, se activan los extintores que se encuentracolocados en el techo y cae mucha agua.
    En un collage de sonido el despertador grita fuego, el agua cae, la lluvia rebota en el techo, se prende la televisión y se escucha puro ruido, el viento sopla muy fuerte.
    En un plano general se ve la casa destrozada, sale mucho humo, es un día soleado y está todo en calma. Unicamente queda de pie la pared en donde se encuentran los negativos impresos. En un plano particular se ve como sale la cucaracha de entre los escombros.
    A la par de que va saliendo la cucaracha seescucha la voz del despertador que dice la hora, la fecha y llama a levantarse (7:00 a.m. del 2 de Nov, del 2026).


  • Guion Literario:Escena 25. EXT.: EDIFICIO DE LA UBS-SEXTA AVENIDA—NOCHE.
    RETUMBA UN TRUENO – LA LLUVIA azota la calle. Los PEATONES se debaten
    contra la lluvia, que corta como un cuchillo. Las calles tienen un brillo húmedo, el
    denso TRÁFICO que se dirige al centro se amontona y hace sonar las BOCINAS, se
    ven filas irregulares de luces en las calles oscuras y relucientes…
    PLANO MÁS CORTO de la entrada al edificio de la UBS. HOWARD BEALE,
    con un abrigo encima del pijama y la canosa pelambrera pegoteada en surcos
    sobre la frente, encorvado frente a la lluvia, sube las escaleras, empuja la puerta de
    cristal de la entrada y pasa al interior…
    Escena 26. INT.: EDIFICIO UBS – VESTÍBULO
    DOS GUARDIAS DE SEGURIDAD en recepción ven pasar a HOWARD
    GUARDIA DE SEGURIDAD
    ¿Qué tal está, Mr. Beale?
    HOWARD se detiene, da media vuelta y se queda mirando con ojos extraviados
    al GUARDIA DE SEGURIDAD.
    HOWARD
    (totalmente ido)
    Tengo que presentar mi testimonio
    GUARDIA DE SEGURIDAD
    (un tipo simpático)
    Desde luego, Mr. Beale.
    HOWARD se dirige con paso lento al ascensor.

  • Guion Tecnico:SEC.
    PLANO
    IMAGEN
    AUDIO
    TIEMPO
    SONIDO
    TEXTO
    Escena 1:

    Aula de
    plástica
    Int. Día

    P1

    Plano entero, grabando a dos alumnos sentados
    en sillas en actitud desenfadada
    y parte del fondo
    de la clase.
    Ligero Zoom que se aproxima a los personajes.

    Música de fondo
    que desciende
    suavemente

    3”
    P2
    Plano medio en el que se ve a los dos personajes
    dirigiéndose ligeramente hacia la cámara.
    Música de fondo suavePRESENTADOR 1

    Hola, estamos aquí en el
    IES Selgas, estudiando
    el lenguaje publicitario.

    PRESENTADOR 2:

    llevamos unas semanas
    analizando anuncios y
    ha llegado la hora de
    hacer nuestras propias
    creaciones publicitarias,
    los alumnos de 4º de la
    ESO hemos querido
    realizar nuestra propia
    contrapublicidad.

Ejercicio:
El Sistema Nacional de Salud esta preocupado por el numero de accidentes y su aumento, relacionados con la practica de algunos deportes entre los adolescentes, en especial el patinaje y ciclismo. La gran mayoria de las concecuencias graves se podrian evitar con el uso adecuado de cascos y protecciones. Para generar conciencia se requiere realizar una campaña con un video que se exhiba en todas las salas de cine antes de la pelicula principal. Los realizadores saben que los adolescentes no escuchan consejos facilmente, por lo que la historia que se cuente debe ser planeada cuidadosamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario